lunes, 9 de julio de 2012

Borrón y cuenta nueva

El título lo dice todo. Después de andar horas meditando bajo mi propia versión del Árbol de Bodhi (Se los dejo de tarea), alcancé la iluminación sobre mi tema.

Llegué a la conclusión de que la Optimización, a pesar de ser un tema que me apasiona, no es el más apto de utilizar en éste momento. Quizá como tema de tesis estaría bien...ya que me voy a tardar aún unos 3 semestres en alcanzar el conocimiento para poder hacer mi ensayo de ese tema. Por ello, me quedaré sólo con la otra parte que tenía prevista: las pensiones.

¿Qué es una pensión? Básicamente, es el dinero con el que vayan a vivir cuando ya no tengan energías para seguir trabajando y te retires. Eso pasa más o menos tengas 65 años o, según la ley Mexicana actual, hayas trabajado 1250 semanas...poco más de 24 años (Leyeron bien Ninis ¡Tienen que trabajar para recibir una pensión!).

La idea es la siguiente: cuando empiezas a trabajar, te quitan un porcentaje de tu salario que se destina a un fondo. Con el paso de cada mes, se siguen haciendo depósitos, y éstos van generando intereses a medida que el tiempo pasa. Para cuando decides retirarte, el dinero que hayas acumulado en tu Fondo de Retiro te será dado para que lo puedas usar por el resto de tu vida. Las instituciones encargadas de manejar éstos fondos son las tan escuchadas, pero poco conocidas AFORES.

¿Cuál es la diferencia entre una y otra AFORE? Mucha. Si alguno de los que está leyendo ya trabaja, mas le vale preguntar cuál es su AFORE, y tratar de cambiarla por una que le dé mayor rendimiento...es decir, cuál te va a dar más intereses. Como ya les explicaré en otra entrada, un punto porcentual de intereses puede hacer una GRAN DIFERENCIA en el dinero que recibirás en el futuro. Y eso es algo que en México no se sabe.

Ese es el tema del que les hablaré en éstos días: Un tema tan importante, y que los Mexicanos tienen una gran ignorancia al respecto...y hay quienes se pueden aprovechar de ésto.

¿Quién no quiere llegar a la vejez sin preocupaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario