lunes, 16 de julio de 2012

Entre más pronto, mejor

Después de ampliar nuestro conocimiento del Sistema de pensiones que existe en México, nos sigue la pregunta...¿Por qué debo preocuparme, si me falta mucho para eso? Porque pequeñas decisiones tomadas hoy en día, nos afectarán enormemente al crecer.

Como ya les expliqué en la anterior entrada, el sistema de beneficio definido que tenemos en México, significa que cada quién le va a dar una parte de su salario a una AFORE, y ésta no sólo guardará tu dinero para tu retiro, sino que va generando intereses...o dicho de otra forma, tu dinero va creciendo exponencialmente (Cada vez más). Eso es necesario porque la cantidad que depositas en tu fondo mes con mes es mínima...más o menos el 5% de tu salario. Como no creo que nadie quiera vivir con eso cuando se jubile, entonces tiene que crecer el valor de ese dinero. ¿Qué tanto crece? Eso depende de tu AFORE....y de tu edad.

A las AFORES les encanta jugar con nuestro dinero. Entre más jóvenes somos, se pueden dar más lujos para invertirlo en donde ellos crean correcto. Total, si pierden tu dinero, todavía tienen años para recuperarlo y poder reponerlo. Es por eso que entre más joven seas, las AFORES te darán mayor rendimiento. Y como las AFORES son distintas y arriesgan el dinero en distinta manera, cada una ofrece distintas ganancias a quienes las eligen.

El consejo del día: vean las siguientes tablas. Son del rendimiento aproximado que están dando las AFORES hoy en día, y cambian a cada rato, así que hay que. Si desde jóvenes elegimos las mejores con nuestro departamento de Recursos Humanos, nuestro dinero crecerá mucho más. No toma mucho tiempo, y cambiará drásticamente nuestro futuro. ¿Qué tanto? Eso lo dejaré a otra entrada.


Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario